Todo Acerca de la Electricidad

Electricidad en la Naturaleza

Rayos, Truenos y Relampagos


Para comenzar, debemos separar el relámpago del rayo. El rayo se resume brevemente como una descarga electrostática en la atmósfera, que se produce entre entre dos nubes o una nube y la superficie. El rayo ocurre cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un límite de aproximadamente 30.000 voltios. Es entonces cuando se produce la ruptura dieléctrica del aire convirtiéndolo en conductor eléctrico y produciendo una descarga eléctrica en la forma de rayo.
El relámpago es el resplandor producto de esta descarga que libera tanta energía de manera sumamente repentina, forzándola a manifestarse en parte como luz. Aun así como se produce exactamente un rayo es un proceso que la ciencia no comprende del todo y del que existen varias explicaciones (sin mencionar las consabidas controversias).
Estas explicaciones no se refieren a rayos positivos, ya que estos son una variedad más rara del fenómeno que se produce en las regiones cargadas positivamente de la nube.

Animales Eléctricos


Uno de los casos más conocidos es el de los tiburones, pero también ciertos mamíferos están relacionados con la energía eléctrica.

Desde tiempos remotos pueblos como los griegos y los egipcios tenían conocimiento de la producción de electricidad de ciertos animales, como por ejemplo la raya eléctrica (Torpedo) y el pez gato eléctrico (Malapterurus). Las descargas eléctricas tienen como principal función la defensa y el ataque. Uno de los casos más conocidos es el de la anguila eléctrica (Electrophorus), capaz de producir descargas eléctricas que pueden alcanzar los 600 voltios, suficientes para matar a otros peces o inclusive a animales del tamaño de una persona adulta.

Algunos peces utilizan las descargas eléctricas para distinguir entre objetos no conductores y objetos conductores de electricidad. Un pez de agua dulce tiene una conductividad eléctrica mucho más alta que el agua debido al contenido de sal en los fluidos de su cuerpo. Las descargas eléctricas de baja intensidad pueden ser útiles para el desplazamiento en aguas turbias, la localización de depredadores y presas, la comunicación entre individuos o incluso para la atracción sexual, según comenta Knut Schmidt-Nielsen en Animal Physiology. Además de los peces, en Map of Life-Convergent Evolution Online, se mencionan algunos mamíferos relacionados con la electrorrecepción.

Animales productores de electricidad

Bob Fenner comenta en Wet Web Media.com que los peces son los únicos animales a los que se les conocen órganos productores de electricidad. Estos animales, conocidos como electrogénicos, incluyen a peces cartilaginosos como la raya eléctrica y a peces óseos, como los peces cuchillo.




Naturaleza de la Electricidad

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_energia/electricidad/electricidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario