Situaciones Didácticas en Matemáticas


Análisis de situaciones didácticas en  Matemáticas

"Las teorías de la escuela francesa de didáctica matemática han dado un importante giro a  la enseñanza de las matemáticas. Con diseños constructivistas, particularizados en este  área, plantean enriquecedoras reflexiones. 
Teoría de las situaciones didácticas
Guy Brousseau ha sido el impulsor de esta renovación con su teoría de.las situaciones  didácticas y su estudio de las distintas interacciones con el medio por parte del  alumno.
Evolución de la problemática didáctica
Antiguamente se consideraba que la enseñanza de las matemáticas era un arte, difícilmente  susceptible de ser analizada, controlada y sometida a reglas. El aprendizaje dependía solo  del grado en que el profesor dominase dicho arte, tuviese vocación y de la voluntad y la  capacidad de los propios alumnos para dejarse moldear por el artista.
En esta idea es difícil analizar, controlar y someter a reglas la relación didáctica, los procesos  de dicha relación, en la que intervienen: el saber matemático, el profesor y el alumno.
Esta concepción de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha ido evolucionando a  medida que crecía el interés por la investigación de los hechos didácticos. Así ha ido  consolidándose un punto de vista que, propugna la necesidad de analizar los procesos involucrados en el aprendizaje de las matemáticas para poder incidir sobre el rendimiento de los alumnos". (Guy Brousseau, 1993)
(Guy Brousseau,1993)

Jorge Ruiz, 2012

1 comentario:

  1. muy buena su situacion didactica, es una ayuda bastante importante para aplicarla en el aula

    ResponderEliminar